Quiénes hacen parte de Suyusama?

El Programa Suyusama cuenta semestralmente con la participación de pasantes, tesistas y voluntarios en diferentes áreas y disciplinas. Para esto ha suscrito diversos convenios con universidades de la región entre las que se encuentran la Universidad de Nariño, Mariana y San Martín. A nivel nacional existe un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana, el cual ha permitido la llegada a la región de más de 30 pasantes, hombres y mujeres, que han podido conocer el proceso y participar en el mismo.
Equipo Suyusama II Semestre 2010
Además de lo anterior, Suyusama ofrece la posibilidad de acompañar el desarrollo de proyectos de tesis como parte de la producción de conocimiento contemplada dentro de uno de los resultados del programa institucional. Hasta el momento un total de 9 tesis de pre grado y una de maestría han sido dirigidas.

¿Qué tipo de labores realizarías en Suyusama?

Los estudiantes, voluntarios y tesistas de las diversas carreras que realizan su pasantía, entran a formar parte del equipo del Programa que trabaja en tres regiones del departamento de Nariño y en cinco temáticas prioritarias para la región: seguridad alimentaria y nutricional, sujeto constructor de región, agua, patrimonio cultural y educación pertinente. Después de la inducción, en la que se ubica a los estudiantes en el contexto de la región y las labores de Suyusama, los pasantes realizan entre otras, actividades:

Producción de conocimiento pertinente para la región a través del desarrollo de un trabajo de profundización temática que se realiza durante todo el semestre de práctica, de acuerdo al tema al que se integra el estudiante.

Salidas de campo para apoyar el trabajo operativo de los equipos subregionales.

Asesorías a instituciones públicas y comunidades en planeación prospectiva y estratégica para la sostenibilidad regional.

Participación en el proceso de construcción participativa de sostenibilidad regional y diseño e implementación del diplomado que sirve de plataforma para el mismo, el cual es avalado por la Pontificia Universidad Javeriana.

Acompañamiento en la formulación, gestión e implementación de proyectos estratégicos dinamizadores de sostenibilidad regional.

¿Cómo puedes hacer parte de Suyusama?

Si eres estudiante o tesista puedes acudir a la oficina de coordinación académica de tu facultad para informar que estás interesado en realizar tu semestre de práctica o tesis de grado en el Programa. Tu coordinador debe formalizar la solicitud contactándose con nosotros.

Para el caso de voluntariados, deberá enviarse una solicitud por escrito, vía e-mail, la cual será estudiada por el Programa y respondida oportunamente.